Rehabilitación de “La Bordica”

Jaurrieta, Navarra
Sup. 360 m2
Constr.: Construcciones Echarte
Arq. Téc.: Yvonne Aparicio Benito
Luis Javier Valencia Ardaiz

El proyecto consiste en la rehabilitación de una “borda” o almacén agrícola para su uso como vivienda. La borda tiene planta de forma rectangular, de 16,20x9,45 metros, con cubierta a cuatro aguas y alero acorde con la Arquitectura vernácula de la zona.
Se ubica en un solar con pendiente, por lo que las dos plantas del edificio tienen acceso a niveles distintos.
Como premisa de partida se han intentado conservar en todo lo posible los elementos arquitectónicos preexistentes, siempre y cuando esto fuera posible de cara a las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad estructural.

ESTRUCTURA
La base estructural del edificio consiste en muros de piedra de unos 60cm de espesor, que se conservan en su totalidad manteniendo su función estructural.
La estructura original interior estaba configurada por pilares, vigas y forjados de madera. Aunque el estado de la madera original no era deficiente, varias de las secciones no eran suficientes para cumplir con la normativa actual, por lo que en esos casos las piezas se han sustituido por otras nuevas.
Los pilares y vigas principales se han sustituido por elementos de acero laminado, con sección HEB para los pilares e IPE para las vigas, que se colocan en la misma posición que los originales, quedando vistos y sirviendo de apoyo a los forjados de madera originales.
La estructura de la cubierta se sustituye por otra nueva, con una configuración casi idéntica a la original y con el mismo tipo de madera.
De este modo, la morfología estructural del edificio es la misma que tenía originalmente.

CERRAMIENTO
El potente cerramiento de piedra se trata de dos maneras:
-En la planta a nivel (+0,00), la piedra se deja vista al exterior, mientras al interior se reviste con trasdosado de cartón-yeso pintado en blanco.
-En la planta a nivel (+2,96), la piedra se deja vista al interior, mientras al exterior se reviste con aislamiento térmico y Coteterm de color blanco-gris. Así en la planta superior se consiguen las necesarias condiciones de aislamiento térmico y la piedra puede ser contemplada desde el interior.
Todo el muro de piedra se limpia, saneando las juntas con mortero de cal, por ambas caras.

TABIQUERÍA
Se utiliza tabiquería seca pintada en blanco, en contraste con la estructura metálica vista y la estructura de madera original de los forjados.
La nueva estructura metálica configura un entramado visto, como en las estructuras tradicionales, en convivencia con la madera original.
Tabiquería blanca, estructura metálica y madera se superponen a modo de estratos configuradores de un todo unitario.

CARPINTERÍA
La carpintería exterior se realiza en aluminio lacado en color oscuro, colocándose en la cara interior de los muros de piedra.
Se diseñan marcos y contraventanas en el mismo material y acabado, en este caso enrasados con la cara exterior.