32 VPO en Portugalete

Concurso
Portugalete, Bizkaia
Cliente: Gobierno Vasco
Sup. 2.850,42 m2
Arq. G J + Ramón Zorrilla

La propuesta se refiere a la resolución de 32 viviendas sociales y anejos en SUNC-9/UE-9 de Portugalete (Bizkaia). El área tiene una superficie de 2.154m2, con una edificabilidad urbanística máxima de 3.958,50m2 y una reserva para zonas verdes y espacios libres públicos de 1.425m2.

La ordenación garantiza el realojo de las 20 viviendas existentes.

Uno de los principales condicionantes de la parcela es su topografía, con una fuerte pendiente en la C/ Juan de la Cosa, lo que genera un desnivel de aproximadamente 6 metros. La propuesta pretende lograr la mejor y más sencilla integración del edificio en dicho entorno, mediante la creación de un edificio escalonado que continúa el perfil de la calle y se adapta a las regulaciones urbanísticas y de volumen establecidas por el PGOU de Portugalete.

El escalonamiento del edificio disminuye su impacto visual, integrándolo en su entorno de manera natural. El volumen se reparte en 3 portales, de manera que los dos primeros se desplazan exactamente una planta respecto al tercero. Esta disposición se adapta bien a las necesidades programáticas (32 viviendas, de 2 y 3 dormitorios), y además permite liberar al edificio de 1 altura en su lado sureste, disminuyendo considerablemente su impacto visual.