Balneario en la Fuente Santa

Concurso / Propuesta Finalista

Fuencaliente, La Palma
2014
Cliente: Cabildo de La Palma
Sup. 5.000 m2
Presupuesto: 5.000.000€
Arquitectos:
G + Jokin Lecumberri + Antonio J. Cidoncha

El proyecto se posa de manera natural en el fondo del valle. De este modo, lo conforma, lo tensiona y lo hace presente. El balneario se desarrolla a partir de una sucesión de muros pantalla que cosen el territorio. Estos muros sirven para filtrar los recorridos del programa hasta llegar al espacio termal.

La primera pieza de la sucesión se libera del programa respondiendo así a las sugerencias formales de un territorio tan singular. Mediante la generación de arcos se permite que el zócalo, sobre el que se asienta la intervención, avance de manera natural por el Norte, generando así la plaza de acceso y otro gran espacio mirador en la zona de exposición y cafetería.

El aparcamiento responde a la necesidad del programa de incluir 150 plazas. Éste se desarrolla bajo el vial existente y se abre a contrapendiente permitiendo la entrada de luz natural y facilitando las salidas y su ventilación. Su presencia hacia el mar es mínima, únicamente se hace reconocible a partir de las dos bocas de salida. La situada al Oeste permite acceder a la zona de charcas públicas y la situada al Este inicia una senda peatonal que lleva hasta el complejo termal.