Casas Errementari y Serotegi

Concurso / Segundo Premio

Zerain, Gipuzkoa
2011
Cliente: Ayuntamiento de Zerain
Sup. 1.163 m2
Presupuesto: 1.200.000€
Colaboradores: Javier Bravo, Asier Los Arcos, Yvonne Aparicio

Las casas Errementari y Serotegi de Zerain son dos edificios con una ubicación privilegiada sobre el valle. Por encima de su arquitectura, de su historia y de su antigüedad, se trata de dos interesantes y potentes volúmenes maclados que funcionan como transición entre el pueblo y el valle, entre lo urbano-arquitectónico y lo natural.

Nuestro proyecto pretende potenciar estos hechos, respetando y conservando los principales valores de estos dos edificios preexistentes. LURRA ZRN es una propuesta que se adapta al medio, basándose en estos principios para potenciarlos con sus nuevas actuaciones.

Dada la variedad del programa de necesidades, uno de los principales objetivos al desarrollar esta propuesta ha sido el solucionar los accesos a cada uso y las circulaciones acorde a la petición del Pliego de Prescripciones Técnicas. La topografía que rodea la edificación permite, mediante la utilización de elementos de urbanización, el acceso a pie llano a cada una de las plantas. Este hecho hace innecesaria la colocación de ascensor y escaleras que conecten las plantas, con el consiguiente ahorro de construcción, de mantenimiento y de espacio. Los usos se han agrupado y relacionado espacialmente según las necesidades funcionales, de forma muy clara, de tal manera que cada uso se desarrolle en una misma planta, lo que hace el uso más sencillo, cómodo y funcional.