Koldo Fdez. Gaztelu y Enrique Jerez  

 

KOLDO FERNÁNDEZ GAZTELU
(San Sebastián, 1980)

Koldo Fdez. Gaztelu es Arquitecto por la ETSA de Navarra (2004), graduado con la calificación de Sobresaliente, y Postgrado en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura por la ETSA de Navarra (2004).

Durante sus estudios universitarios colabora en los Departamentos de Proyectos y de Edificación de la ETSA de Navarra, en las asignaturas de Elementos de Composición y Análisis de Formas II. Asimismo, colabora en el estudio de Juan Miguel Ochotorena (Pamplona, 2002) y KSP Engel und Zimmermann (Colonia, 2003).

Al finalizar los estudios universitarios trabaja en los estudios de Francisco Mangado (Pamplona, 2004-05) y Gálvez + Wieczorek (Madrid, 2005-06).

En 2005 comienza los estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Es becado en ese mismo año para participar en el Workshop "7 Ideas de Belleza / 7 Técnicas Proyectuales", dirigido por Iñaki Ábalos, y en el año 2006 para participar en el Workshop "Cuatro Observatorios de la Energía", dirigido también por Iñaki Ábalos e incluido dentro de la I Bienal de Canarias de Arquitectura, Arte y Paisaje en la Isla de La Palma.

Profesor Asociado de Proyectos en la EINA de la Universidad de Zaragoza. Profesor invitado en la Universidade da Beira Interior (Covilhà, Portugal). Profesor en el Centro Superior de Diseño de Interiores de Navarra.

Desde 2006 forma equipo con Enrique Jerez a través de Gaztelu Jerez Arquitectos (www.gaztelujerez.com). Con estudios en Burgos y Pamplona, desarrollan proyectos, obras y concursos de diversa índole, siendo algunos premiados, seleccionados, expuestos o publicados.

ENRIQUE JEREZ ABAJO
(Burgos, 1980)

Enrique Jerez es Arquitecto por la ETSA de Navarra (2004) con Sobresaliente y Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Doctor Arquitecto cum laude por la ETSA de Valladolid (2012). Y Postgrado en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura por la ETSA de Navarra (2004).

Ha trabajado en los estudios de Ochotorena, Cano Lasso y Mangado. Algunos de sus proyectos y obras han sido premiados, seleccionados, expuestos o publicados: Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018), Premios del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN, 2013), Premios Arquia/Próxima para jóvenes arquitectos españoles (2012), Premios de Arquitectura de Castilla y León (COACYLE+COAL, 2018, 2011), Premios COACYLE/ Burgos (2016, 2011), etc.; entre las publicaciones destacan AITIM, Arquitectura Viva, Conarquitectura, El País, ON Diseño, TectónicaBlog, ViA arquitectura, etc.

Su tesis doctoral se titula EL LEGADO DE LO EFÍMERO. 1937-2010, la Arquitectura Proyectada y Construida de los Pabellones de España en las Exposiciones Internacionales. Su línea de investigación se dirige a la arquitectura española moderna y contemporánea, y más concretamente hacia los pabellones de exposición y la arquitectura efímera, así como a la arquitectura de carácter doméstico. Es autor de artículos en publicaciones especializadas, conferencias, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales (Madrid, Pamplona, Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, Western Michigan University, etc.).

Profesor Ayudante Doctor de Proyectos Arquitectónicos en la EINA de la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor de Proyectos en la ETSA de Valladolid y en la Escuela de Arquitectura de Interiores de la Universidad de Burgos. Profesor invitado en la Universidade da Beira Interior (Covilhà, Portugal), el IUAV di Venezia (Italia), el College of Design de la Al Ghurair University (Dubai, EAU), la ETSA de Navarra, el BTU Cottbus-Senftenberg (Alemania) y el TU Delft (Holanda). Desde 2015 está acreditado como Profesor Contratado Doctor por ANECA.